El renacimiento de la tradición textil Guane y santandereana en Charalá se da a través de la corporación de recuperación comunera del lienzo Corpolienzo, en el que se agrupan (o hermanan) cultivadores, hilanderas y tejedoras, aprendiendo a trabajar comunitariamente, a dialogar para solucionar conflictos, ayudándose a superar el aislamiento, el individualismo, la soledad y el machismo.
El renacimiento del lienzo de la tierra ha sido posible gracias a los saberes compartidos por las maestras artesanas a las nuevas generaciones.
El lienzo de la tierra es una gesta fuera de concurso, al resistir a la desaparición de formas milenarias en la fabricación de hilo y tejidos para vestir humanidad.
Corpolienzo es una empresa social que, mediante la recuperación y difusión del lienzo de la tierra, aporta a la identidad cultural y mejora las condiciones de vida de sus asociados y asociadas.
El Lienzo de la Tierra es una propuesta que dignifica el trabajo de la mujer campesina charaleña, en la que se ha demostrado su tenacidad, la capacidad de gestión y liderazgo para tejer y hacer realidad los sueños y esperanzas de una población.

El algodón asociado en la labranza con cultivos de pancoger y el trabajo artesanal del hilado y tejido han sido el mejor pretexto para propiciar la integración de la familia, en el que los hombres ven remunerado su esfuerzo, las mujeres tienen la posibilidad de aportar activamente a la economía familiar, se valora el trabajo de las ancianas, quienes se sienten útiles y la presencia de los niños y niñas alegra el ambiente y garantiza la continuidad de la tradición.

El Lienzo de la Tierra es una apuesta por afianzar y mantener el estilo de vida campesino, que con sus valores y tradiciones enriquecen a la humanidad.

Somos Empresa Social que, desde los principios de la Agroecología, la Economía Solidaria y el Comercio Justo, tenemos como propósito la Recuperación y Difusión de la Tradición Textil Guane y Santandereana, para aportar a la identidad cultural de la región y mejorar las condiciones de vida de las familias vinculadas a la cadena productiva y artesanal del algodón, en Charalá y las Provincias del Sur de Santander.
Al año 2020 La Corporación De Recuperación Comunera Del Lienzo – CORPOLIENZO mantendrá su nivel de Excelencia Artesanal en la Recuperación y Difusión del Lienzo de la Tierra, teniendo en cuenta cada uno de los procesos que la integran: Cultivos Agroecológicos, Hilado Manual, Tinturado Natural, Tejido Artesanal y Comercio Solidario.

La Marca Lienzo de la Tierra está posicionada y es reconocida a nivel nacional e internacional, con una demanda estable de las diferentes líneas de productos, cuyos diseños responden a los requerimientos y tendencias de la moda.