Museo del Algodón y del Lienzo de la Tierra®

Permite proteger y promover los oficios ancestrales al rededor del algodón mestizo de ladera en Santander, Colombia.

Este espacio facilita a las artesanas un lugar propio para reunirse, adelantar procesos de capacitación, administrar la Corporación y adelantar los aspectos organizativos, almacenar materia prima, ubicar sus telares y ruecas.

El Museo

El Museo del Algodón y del Lienzo de la Tierra® da mayor resonancia a la labor de las trabajadoras del lienzo, para difundir sus producciones y conseguir nuevos mercados.
Es un lugar de descubrimiento y de recuperación de un elemento de la cultura, historia e identidad regionales. En este sentido, en el museo no sólo se encuentran objetos, ilustraciones, telas, sino que también se observan los procesos productivos.

Es también un espacio de enseñanza – aprendizaje orientado a las instituciones educativas locales y vecina, lo cual permitirá que el interés desarrollado por los estudiantes motive a la población regional a acercarse y apropiarse de esta iniciativa. Será también una forma de proyección de la comunidad charaleña hacia un futuro mejor, valorando la solidaridad, el papel de la mujer y de la economía campesina en el desarrollo sostenible.


Personajes

La Gata Pepa

Cariñosa y algo perezosa, pero mantiene libre de plagas el museo, con mucha suavidad y ternura recibe a los visitantes.
Es la más sabia del lugar y aunque es un poco seria, puede enseñarte mucho sobre el algodón y sus oficios.

Las Maestras Artesanas

Son el tesoro del museo y sus vidas cuentan con cientos de años de memoria y experiencia que han pasado de generación en generación. Conocimientos que estuvieron en riesgo de perderse en el tiempo y poco a poco se recuperan en el museo.

Las aprendices

El oficio del algodón no tendría futuro si no aparecieran jovenes con interés de continuarlo, por medio de la educación ambiental y cultural llegamos a colegios y universidades locales y regionales. ¿Quieres aprender? Nuestros talleres están disponibles para que aprendas.

El Equipo

Además de las maestras artesanas hay muchas manos amigas que permiten avanzar y dar continuidad a la preservación de este patrimonio inmaterial, los campesinos que cultivan el algodón, un equipo de apoyo administrativo y personas como tú, visitantes, investigadores y clientes de nuestras prendas.


Misión y Origen del Museo

Dar a conocer los saberes y las técnicas relacionados con los oficios de la siembra, hilado, tinturado y tejido del algodón de ladera para preservar el patrimonio cultural inmaterial PCI que representa y reposa en la vida de las maestras artesanas que lo tejen y los campesinos que lo cultivan
Objetivo del Museo del Algodón y del Lienzo de la Tierra®

La labor de contar la historia del algodón mestizo de ladera en Santander y del Lienzo de la Tierra® tiene como proposito En 2013 gracias a la gestión e investigación de Pierre Raymond el Museo del Algodón y del Lienzo de la Tierra® abre sus puertas al público en la sede de los talleres de CORPOLIENZO en el barrio José Antonio Galán en Charalá, Santander, Colombia. Inicia con 3 salas de exhibición que entre paneles interactivos y una pequeña colección de materiales y herramientas, cuenta la Historia del Algodón en Santander

Actualmente el museo se renueva con una propuesta pedagógica y una museografía digital que notarás en esta plataforma, centrada en las personas que conforman el museo vivo y no en objetos inertes que pierden su función si se pierde el saber que cada generación se transfiere por la tradición oral.


Impacto

Gracias a la continuidad de los oficios ancestrales al rededor del cultivo y transformación del algodón mestizo de ladera, se mantienen prácticas responsables ambientalmente, que se consideran orgánicas y permiten en todo su proceso, desde la siembra, pasando por el tinturado, hasta el tejido, cuidar de nuestros bosques, nuestra salud y la salud de los usuarios de nuestras prendas y accesorios.

Las maestras artesanas y los campesinos vinculados a CORPOLIENZO, también hacen parte de Agrosolidaria Seccional Charalá que agremia a productores y consumidores agroecológicos que trabajan aunadamente por conservar y restaurar el corredor biológico de robles Guantiva - La Rusia en el Alto Río Fonce, por lo que apostarle a CORPOLIENZO y el Museo del Algodón y del Lienzo de la Tierra® impacta postivamente en continuar protegiendo los bosques andinos, alto andinos y de páramo en la región.

Agradecimientos

Agradecimientos versión digital

La creación de la versión en línea del museo tuvo una primera implementa´ción en 2014 con el apoyo del programa de Estimulos del Ministerio de Cultura y ahora en 2020 estamos reactivandolo con una nueva versión en el marco de la pandemia mundial por medio de un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Fortalecimiento de Museos.