Historia del Algodón en Santander
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500 D.C. Origen: Los Guane
¿Dónde vivían los Guane? Buena parte del actual departamento de Santander corresponde a lo que antes de la conquista era el territorio del grupo indígena Guane ¿Cómo se vestían los Guane? Los indígenas de Guanentá se «visten de mantas, de mucho y buen algodón que crían: una ceñida, y otra como por capa anudada, […]
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1492 Conquista
La violenta irrupción del invasor español trastornó profundamente el País de Guane. Enfermedades, masacres, dispersión de las familias y trabajo forzado de extracción de oro diezmaron la población indígena No puedo dejar de decir a Vuestra Majestad que los indios se van acabando muy aprisa por las vejaciones de los encomenderos, que huyendo de ellos […]
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1550 - 1810(19) Colonia
Las mantas como tributo al Rey La población indígena vencida es organizada por los españoles en una institución llamada encomienda Encomienda: Institución colonial en la que un español, el encomendero, recibía los tributos de los indígenas en nombre del rey. A cambio, se suponía que el encomendero debía velar por el bienestar y la evangelización […]
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Mestizaje
Una nueva cultura meztiza A pesar de las masacres y del desprecio hacia la cultura indígena, se dieron procesos de hibridación (mezcla racial y cultural. Nace en Santander un pueblo mestizo, como en el resto del país. La cultura material también es híbrida: ganado trigo, cebolla, caña y plátano traídos de España entran a […]
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1820 - Siglo XX La Revolución Industrial
El lienzo artesanal y la producción de algodón retroceden ea partir de los años 1820 debido a la invasión de textiles ingleses, más baratos y con novedosos diseños. La invasión de los textiles ingleses > A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se acelera el proceso tecnológico en la industria textil y siderúrgica: Empieza […]
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Resistencia del Lienzo en el Vestuario Popular Colombiano
A pesar de la dura competencia de los textiles industriales, el lienzo persiste en el vestuario popular hasta inicios del siglo XX… Manuel Ancizar observó en 1850 el uso del lienzo de en las fiestas de San Isidro Labrador en Charalá: «Desde temprano comenzaron a congregarse en la plaza gentes del campo, con los […]
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1912 - 1981 Santander intenta su industrialización textil
En 1912 se funda en Suaita, municipio colindante con Charalá, una de las primeras fábricas textiles del país. Fue el único intento en Santander para transformar la tradición del lienzo en una industria textil moderna. Unos hacendados, los hermanos Caballero, se asociaron con banqueros belgas y franceses para fundar una gran fábrica textil en su […]
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Rezagos de la Tradición del Lienzo
En 1981, tres ancianas, Encarnación Cala, Mercedes Silva y Cristina Cárdenas, seguían dedicándose a la producción artesanal de lienzo utilizando las antiguas técnicas. Una investigación de la Universidad Javeriana permitió describir estas técnicas. El equipo de investigación encontró en el archivo municipal de Charalá documentos muy valiosos que permitieron completar la información sobre lo […]
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