Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo de la Tierra®

CORPOLIENZO, es el nombre de la entidad que agremia a las personas que cuidan los oficios artesanales relacionados con el cultivo y la transformación del algodón mestizo de ladera y que encuentran una opción digna para el buen vivir de sus comunidades y familias

CORPOLIENZO

El renacimiento de la tradición textil Guane y santandereana en Charalá se da a través de la Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo Corpolienzo, en el que nos agrupamos (o hermanamos) cultivadores, hilanderas y tejedoras, aprendiendo a trabajar comunitariamente, a dialogar para solucionar conflictos, ayudándonos a superar el aislamiento, el individualismo, la soledad y el machismo.
La retoma del Lienzo de la Tierra® ha sido posible gracias a los saberes compartidos por las maestras artesanas a las nuevas generaciones. El Lienzo de la Tierra® es una gesta fuera de concurso, al resistir a la desaparición de formas milenarias en la fabricación de hilo y tejidos para vestir humanidad.

Economía Solidaria

Artesana hilanderas y tejedoras de Corpolienzo

CORPOLIENZO una empresa social y entidad sin ánimo de lucro

que, mediante la recuperación y difusión del cultivo del algodón orgánico y la elaboración del Lienzo de la Tierra®, aporta a la identidad cultural y mejora las condiciones de vida de sus asociadas y asociados. El Lienzo de la Tierra® es una propuesta que dignifica el trabajo de la mujer campesina charaleña, en la que se ha demostrado su tenacidad, la capacidad de gestión y liderazgo para tejer y hacer realidad los sueños y esperanzas de una población.

Algodón Orgánico

asociado en la labranza con cultivos de pancoger o panllevar y el trabajo artesanal del hilado y tejido han sido el mejor pretexto para propiciar la integración de la familia, en el que los hombres ven remunerado su esfuerzo, las mujeres tienen la posibilidad de aportar activamente a la economía familiar, se valora el trabajo de las ancianas, quienes se sienten útiles y la presencia de los niños y niñas alegra el ambiente y garantiza la continuidad de la tradición al tiempo que aprenden valores y adquieren conocimientos de forma práctica y orientada a un futuro sustentable. El Lienzo de la Tierra es una apuesta por afianzar y mantener el estilo de vida campesino, que con sus valores y tradiciones enriquecen a la humanidad.

Cultivo de algodón orgánico mestizo de ladera

Somos Empresa Social que, desde los principios de la Agroecología, la Economía Solidaria y el Comercio Justo, tenemos como propósito la Recuperación y Difusión de la Tradición Textil Guane y Santandereana, para aportar a la identidad cultural de la región y mejorar las condiciones de vida de las familias vinculadas a la cadena productiva y artesanal del algodón, en Charalá y las Provincias del Sur de Santander. Al año 2020 La Corporación De Recuperación Comunera Del Lienzo – CORPOLIENZO mantendrá su nivel de Excelencia Artesanal en la Recuperación y Difusión del Lienzo de la Tierra, teniendo en cuenta cada uno de los procesos que la integran: Cultivos Agroecológicos, Hilado Manual, Tinturado Natural, Tejido Artesanal y Comercio Solidario. La marca Lienzo de la Tierra® está posicionada y es reconocida a nivel nacional e internacional, con una demanda estable de las diferentes líneas de productos, cuyos diseños responden a los requerimientos y tendencias de la moda.